Origenes

Revista Bicicleta (1977-1982)

La revista libertaria “Bicicleta” apareció en el año 1977 en un momento de gran ebullición social durante aquello que acordamos llamar “transición”.

El movimiento libertario irrumpía con fuerza para conseguir una transformación profunda que fuera más allá del simple cambio de sistema manteniendo inamovibles las estructuras de la dictadura. 

A muchos nos parecía que recuperar la dinámica del anarcosindicalismo a través de la CNT era el camino a seguir tal y como habíamos aprendido de las enseñanzas de la historia reciente.

Así algunos militantes de la CNT de Madrid abordaron este proyecto al que rápidamente se sumaron colectivos en Valencia, Barcelona y otros.

El objetivo era disponer de una publicación a nivel de todo el estado que se vendiera a través de quioscos, subscripciones y distribución de colectivos específicos. Pronto encontró eco a nivel internacional.

La revista recogía la sensibilidad de todas las voces del anarquismo y del movimiento libertario en general así como de las diversas formas de luchas sociales, la problemática de los presos, feminismo, ecología, homosexualidad y todos aquellos territorios que habían quedado al margen de la política institucionalizada.

La revista supuso una revolución en los aspectos gráficos con portadas y contraportadas muy innovadoras y reportajes fotográficos de enorme contenido crítico.

Contó con las firmas más prestigiosas y notables del momento. Chomsky, por ejemplo, publicó en nuestra revista los primeros artículos sobre antiimperialismo americano mostrando una gran empatía hacia nuestras propuestas. Junto a firmas notables nos llegaban artículos, crónicas, testimonios, reportajes, comunicaciones, cartas, contactos… desde todo el espectro libertario. Esa fue, sin duda, la mayor riqueza de la revista.

Se editó el primer año desde Madrid, pasó a Valencia durante tres años y culminó su andadura en Barcelona. Ejemplo viviente de obra colectiva con cambios en la responsabilidad de su edición.

Alguno de sus contenidos queda como testimonio de aquel momento y otros enlazan sorprendentemente con la actualidad, denunciando de esta manera, que algunas injusticias y mantenimiento de prebendas han perdurado hasta hoy.

Invitamos a los lectores de ayer y a las nuevas generaciones interesadas, a recuperar los contenidos de la revista mediante la muestra rejuvenecida del número Bicicleta40 años y, también, mediante la revisión de los números originales consultables en formato pdf disponibles en la red.